Feliz año del mono

MONO

La multiculturalidad unido a la globalización de nuestro planeta y las peculiaridades de cada región, nos acercan a una nueva celebración; el año nuevo chino, siendo la fecha mas importante no sólo del país asiático, sino también de muchos de sus vecinos que toman como fiesta nacional y vacaciones los primeros días de celebración.

Cada año será representado con uno de los animales que contiene el horóscopo chino, siendo este año, el regente el mono. Cabe recordar que cada casa del zodiaco chino contempla todo un año, un signo que conlleva, auge, fortuna, suerte y felicidad.

fireworks_tiananmen

El año nuevo chino, es una tradición arraigada basada en el calendario lunisolar por el que se rige esta región asiática (tienen en cuenta no solo el sol, también las fases lunares) y no el gregoriano como en nuestro caso, con un alto contenido en simbología tradicional, un ceremonial característico y unas tradiciones que traspasan fronteras y también se pueden observar en los barrios chinos de grandes ciudades europeas y americanas.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar, que este año coincide con el 8 de febrero, aunque haya algunas regiones en las que comienzan la festividad varias semanas antes y la fiesta oficial acabe a los 7 días, las fiestas y celebraciones se extenderán hasta el día 15 del nuevo año.

La bienvenida al año nuevo y su correspondiente cobertura en medios, hace que sea el momento mas visto del mundo en televisión, unido al color, la pólvora y los emblemas mas característicos de China, como los fuegos artificiales y los pasacalles de bailes de leones y dragones a lo largo de todo el país.

chinese-new-year-dragon-dance

Son días de celebración con la familia, y la comida, como no podía ser de otra forma, tiene un alto protagonismo, donde es el pescado, como símbolo de abundancia, y los Dumplings (empanadillas chinas) los elementos mas populares en las comidas y cenas durante esos días.

Ya que la paleta de colores tiene mucha tradición, será en estos días el rojo el predominante, siendo uno de los momentos mas característicos, la entrega de un sobre de ese color a niños y jóvenes con una cantidad económica a modo de buen augurio para el año que comienza (hongbao) y que podríamos comparar con el llamado “aguinaldo” que en España se da en vísperas de Navidad. Ese color también envolverá los llamados versos de primavera que muchas familias pegaran en sus puertas para transmitir mensajes de prosperidad y felicidad a los demás.

Pero no todo es fiesta durante esos días, también es el momento de guardar tributo y ofrecer sacrificios a los antepasados, estrenar nueva vestimenta y corte de pelo y recordar la leyenda de Niam.

Es el último día, en el que se lleva a cabo uno de los momentos mas espectaculares de esta fiesta, es el festival de los faroles (lantern festival), del cual podéis ver una pequeña muestra en este video.

red-lanterns

Por tanto el año nuevo chino, supone una nueva fase en el este asiático que da la bienvenida al año del mono, dentro de un protocolo basado en la tradición y las costumbres llenas de color, luz, simbología y sonido, dando como resultado todo un espectáculo para nuestros sentidos.

¡Feliz nuevo año chino!

Popular-Chinese-New-Year-Superstitions-AspirantSG-

 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Origen: Feliz año del mono – Política y Protocolo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *