Colores y partidos en España

¿Qué se esconde tras el color de un partido político? Los partidos políticos escogen los tonos que van a representarles con respecto a la idea que quieren transmitir a los votantes. En España, los colores de los partidos más representativos son el azul, el rojo, el morado y el naranja.

colores-politicos-2

La intención de los partidos se basa en generar una conexión con el electorado. Las personas que acaban de pasar por la muerte de un ser querido se visten de luto llevando ropa negra, mientras que los que se casan van de blanco el día de su boda. Este hecho crea un sentimiento de familiaridad y cercanía que nos hace forma parte de un conjunto.

Pero, ¿qué idea nos transmite cada color?

El rojo es un color que transmite emociones fuertes y gran energía, el cambio que predican los partidos de izquierdas. Además, en nuestro contexto político europeo representa a partidos socialistas y comunistas , debido a que durante la dictadura de Franco y la época de la posguerra se denominaba “rojos” a todas aquellas personas afines a ideologías de origen comunista. No obstante, en Estados Unidos es utilizado por el Partido Republicano, que es conservador.

Sin embargo, el azul representa calma, serenidad, confianza y seguridad. Es el color utilizado por el Partido Popular y cuya intención seguramente será transmitir una imagen de seguridad a su electorado. Además, aunque en Europa esté asociado con los partidos conservadores, es el tono utilizado por los Demócratas americanos.

El naranja, el caso de Ciudadanos. Refleja excitación, calidez y entusiasmo y busca llamar la atención de la gente. Es un color que se encuentra entre el rojo y el azul, lo que muestra la distancia entre Ciudadanos y el PP y el PSOE, un partido que se encuentra en el centro de una España dividida por el bipartidismo.

El morado es un color asociado a la lealtad, el éxito y la sabiduría. Tradicionalmente ha sido utilizado por la realeza y no suele escogerse por los partidos políticos. No obstante, el partido de Pablo Iglesias ha querido utilizar este tono para demostrar que es un color que puede representar a todo el mundo, sin importar el estatus o condición social, dando a entender que la desaparición de clases es posible.

La elección del color de un partido político no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que representa nuestra imagen personal y nos ayuda a diferenciarnos del resto de aspirantes políticos. El color es política y comunicación.

1430155978_053130_1430156790_noticia_normalPara mas información sobre esta relación, podéis entrar en este enlace: http://verne.elpais.com/verne/2015/04/27/articulo/1430155978_053130.html

Autora: Carola de la Rosa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *