Consejos para hablar en radio

 

OBS_ImgMicroRadioLa radio, uno de los medios de comunicación con mas historia, nos ha acompañado a lo largo de estos años para entretener, motivar, y enseñar la importancia que tanto la comunicación verbal (la palabra), como la no verbal suponen y hoy, 13 de febrero,  se celebra el día de este importante medio de comunicación.

Alguno de sus untos fuertes, es que este canal es el mas rápido a la hora de informar con veracidad sobre noticias de última hora, y si nos dedicamos a la comunicación y/o prensa, deberá ser el primer medio que debemos tener en cuenta al levantarnos por la mañana, ya que es el que marca las pautas del agenda setting, las noticias y los protagonistas que destacarán a lo largo del día.

Actualmente y gracias a las redes sociales, se puede interaccionar directamente con algunos de los programas a través de los hashtag, publicaciones e incluso mensajes de voz de whastapp para dedicar una canción, comentar alguna noticia o contar anécdotas sobre un tema determinado.

La comunicación que se transmite en la radio, conlleva la difusión de todo un mundo de emociones y sensaciones, con las voces y los parámetros de tono, timbre, velocidad que los profesionales de la radio nos hacen llegar día a día.

Ya que hoy es el día de este medio, aquí tenéis 10 consejos que os ayudarán en vuestras experiencias radiofónicas:

  • Un golpe de tos, atragantarse y tener la boca seca por los nervios, son normales cuando hablamos tanto en radio como en otros contextos, por eso, llevemos siempre agua con nosotros.
  • Vocalizar y articular cada palabra, respirando, tomando aire para no ahogarnos.
  • Si tenemos acento o alguna peculiaridad al hablar, no tenemos que esconderlo ni exagerarlo, cada uno tiene características singulares que nos hacen únicos.radio
  • Siempre se hablará desde el respeto y la educación.
  • Llevar un ritmo medio, ni muy pausado ni muy rápido, adecuado para que se entienda lo que decimos, teniendo en cuenta la intercalación de pausas y silencios para dar énfasis a alguna frase que se quiera remarcar. Si sabeos de nuestra intervención con tiempo, ensayemos en casa.
  • Es gracias a los tonos, como conseguimos mantener la atención del público oyente, dejemos la monotonía al hablar en la puerta de la estación de radio.
  • Utilizar un lenguaje acorde a la conversación, siempre pensando en quien estará al otro lado de las ondas.
  • Si sabemos con anterioridad que vamos a intervenir en radio, llevar algunas notas sobre lo que queremos decir, que nos ayude a estar mas tranquilos ante los micrófonos, lo que no quiere decir que nos basemos en leerlo. En radio, todo se nota. aparatos-de-radio-retro_23-2147501049
  • La verborrea es innecesaria. Los minutos en radio tienen mucho valor y no queremos perderlos dando rodeos, vayamos al grano, con claridad y siendo concisos, los oyentes lo agradecerán.
  •  Todos somos humanos y podemos equivocarnos al decir una determinada palabra o quedarnos en blanco, para lo que se recomienda reconocerlo, respirar hondo, y comenzar de nuevo.

Por tanto, si vas a intervenir en la radio, disfruta del ambiente y la experiencia envolvente que la radio crea entre los locutores y los invitados, oportunidades únicas que dicen mucho de nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *