Eventos políticos: Debate presidencial

 

img_3511El evento electoral mas mediático y que genera mayor repercusión en el desarrollo de una campaña electoral, es el debate entre candidatos.

El poder ver y escuchar en directo a los candidatos hablar sobre sus propuestas, como se desenvuelven en una situación de estrés y sus habilidades en cuestiones de oratoria unido a la imagen que proyectan, hacen de la celebración de este evento macropolítico un factor determinante en la percepción que la ciudadanía tiene sobre los partidos, los candidatos y que puede repercutir en la decisión de voto final.

Si debemos resaltar alguno debido a la actualidad, es el primer debate presidencial de los tres que tendrán lugar en la campaña norteamericana protagonizada por Donald Trump y Hillary Clinton, convirtiendose en el mas comentado de la historia de este formato de evento electoral. Republican U.S. presidential nominee Donald Trump speaks as Democratic U.S. presidential nominee Hillary Clinton listens during their first presidential debate at Hofstra University in Hempstead

 

Mucho se ha escrito y hablado de los mensajes de los candidatos, de los ataques mas o menos certeros, de la vestimenta, y un sin fin de otras cuestiones, pero también debemos resaltar la importancia del protocolo y de la escenografía del mismo debate y la función de contextualización que conlleva.

Está claro que no se deja mucho lugar a la improvisación en la realización de estos eventos debido a lo que se juegan con la participación de los candidatos en ellos.

Una escena cuidada al mas mínimo detalle, donde la tradición del discurso y lo moderno como el teleprompter se entremezclan. Colores azules, que recordemos que es el que se sugiere en telegenia para dar una mejor imagen en cámara y proyectar tranquilidad, templanza y serenidad a través de las cámaras, unido al rojo del círculo que hacia doble función, por un lado, encuadrar el símbolo americano de la estrella, y por otro, determinar la zona protocolaria de presidencia del debate, donde los atriles terminan de dar esa solemnidad que el debate irradia y centrar la atención de la escena principal, enmarcando los candidatos en sus intervenciones.

La posición e intervención del moderador, considero que fue excelente, explicando al comienzo cómo iba a desarrollarse el debate, el ceremonial del mismo, y quedando en una segunda posición, dando todo el protagonismo a los dos candidatos que protagonizaron el debate, quedando fuera de la escena principal en todo momento.

primer-debate-presidencial-eeuu-hillary-clinton-trump-1920-11

El guiño patriótico de los colores y símbolos utilizados en la escenografía toma su determinación con la que considero una trasera muy acertada, con frases de la constitución norteamericana, la base normativa del país sobre la que se asienta el sistema político y la democracia, que en definitiva, estaban continuando con la celebración de estas elecciones y directamente, con este debate.

Recordemos que el objetivo primordial de este evento es resaltar al candidato y sus posibilidades, mostrar una imagen positiva y de preparación suficiente, acorde al contexto político y a la ideología de su partido con el fin de empatizar con la ciudadania y conseguir un mayor número de votos.

Para conseguir esos objetivos, la escena y el desarrollo de todo el evento debe estar perfectamente gestionado y ejecutado.

Por tanto, la comunicación no verbal del debate también conlleva la propia escenografía en la que se desarrollan sus actuaciones y el ceremonial del propio debate, justificando una vez mas, la importancia de los eventos y el protocolo como herramientas de potenciación de los mensajes y como elementos indispensables de la comunicación, en este caso, política.

gettyimages-610601742-1024x683

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *