Discursos políticos navideños

Es durante estas navidades cuando los ciudadanos asistimos en las televisiones públicas a los ya tradicionales discursos navideños.

1482577469_102725_1482612826_noticia_fotograma

El mas conocido es el que el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI da a los españoles el día 24 de diciembre a las 21.00 horas siendo el preámbulo de las cenas de nochebuena en nuestro país y sirviendo de referente como mensaje institucional.

Lo que resulta mas curioso, es que estos momentos de celebración, unido a la importancia de la comunicación, da como resultado no solo este solemne discurso, sino también los de presidentes autonómicos e incluso alcaldes, que se multiplican por toda nuestra geografía.

El protocolo institucional que se observa a través de estos discursos navideños, demuestran como se va adaptando a los nuevos tiempos, y cuando antes, consistía en el envío de una carta o sencillamente no lo hacían, ahora realizan elaborados videos.

Estos discursos demuestran como el protocolo puede adaptarse al contexto, como la opción de optar por escenografías diferentes en aras de potenciar el turismo o demostrar el rico patrimonio que poseen.

1483095995_325292_1483132440_noticia_fotograma

Sin embargo, existen otros cargos públicos que prefieren seguir realizándolo en una escenario mas tradicional como es el despacho desde el que trabajan en la institución que representan, rodeado de símbolos institucionales y navideños, como son las banderas, los pascueros o los belenes típicos de las fechas.

En el mismo sentido, no existe un día determinado para publicar estos mensajes; hay algunos que lo hacen el mismo día 24 y otros el 30 o 31, por lo que aprovechan para desear una feliz entrada en el nuevo año.

El mensaje es importante, pero el contexto en el que se dice también ya que lo potencia, siendo esto tarea directa de una herramienta de comunicación que necesita ser legitimada, y que en actos como estos encuentra su espacio y demuestra su beneficio; el protocolo.

En esa comunicación permanente con los ciudadanos que la transparencia genera, el discurso de navidad se ha convertido en un referente, pero no olvidemos que dar ese mensaje, depende directamente de un correcto protocolo a ejecutar, y nos lleva a dos líneas de pensamiento encontradas.

Por un lado, utilizar la formalidad de una institución adornada de navidad para dar un mensaje político, demuestra que aunque algunos desconozcan la importancia de esta herramienta de comunicación, con su forma de actuar, la legitima.

2015122410581863620

Pero a su vez, considero que supone otro aspecto a debatir; el transmitir un mensaje de ilusión, prosperidad y buenos deseos bajo el paraguas de la institución, de los buenos resultados obtenidos o como forma de compromiso de mejorar las políticas el siguiente año, demuestra una vez mas como el protocolo se politiza.

Lo que está claro, es que estos mensajes deberán seguir una línea coherente con los valores de la institución, respetando su solemnidad y no utilizándolo como mero elemento político.

Sigamos visibilizando el protocolo como herramienta tanto institucional como corporativa.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *