Imagen de la semana: banderas y mas

Esta semana desde Política y Protocolo nos hacemos eco de la siguiente fotografía, tomada esta semana en Cádiz:

bandera republicana

El izado de la bandera republicana en Cádiz, ha traído cola estos últimos días, por incumplir la Ley de banderas (39/1981 del 28 de octubre) y haber eliminado la bandera nacional en este emblemático lugar de la ciudad andaluza.

Pero esta particular escena tiene su explicación por parte del consistorio municipal: responde a la escenificación de una serie de actos que se van a celebrar por el aniversario de la II República en la ciudad y en los que no sólo participa la Delegación municipal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, sino también otras instituciones como la Diputación Provincial.

La bandera republicana no es anticonstitucional pero su uso, aparte de recordar la historia de nuestro país,  es símbolo de estar en contra del sistema político actual que tenemos en España.

Pero si la bandera republicana ha sido noticia en Cádiz, en Calp, ha sido la española por haberla utilizado para decorar escaleras y maceteros de la localidad valenciana.

bandera de España calp

Las banderas son un símbolo que debemos respetar y usar con coherencia y sentido común.

Recordar que el uso de la bandera española en lugares en las que se pise, o cortarla en una inauguración deberían de cambiarse para no hacer un mal uso de la bandera, ni dar opción a segundas lecturas.

Deberá ondear en interior y exterior de los edificios de la administración del estado, limpia, bien colocada y en orden protocolario en el caso de estar colocada junto a otras banderas territoriales.

En las siguientes imágenes podeis ver cómo deberán colocarse las banderas de manera correcta en interior y exterior.

banderas_2

banderas_1

En definitiva, las banderas representan a conjuntos de población, por lo que es conveniente que las usemos  correctamente y tengamos el respeto que se merecen, cumpliendo con la ley sobre su uso y sintiéndonos orgullosos de los colores que nos identifican.

2 comentarios
  1. Pilar Tormo
    Pilar Tormo Dice:

    Envío enlace a la imagen de la Puerta de Bisagra, con las banderas colocadas a la izquierda, según se sale de la ciudad.

    Esta foto de Puerta de Bisagra es cortesía de TripAdvisor
    Esta foto de Puerta de Bisagra es cortesía de TripAdvisor

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *