Imagen de la semana: cumbre informal

Esta semana, la imagen que hemos escogido en Política y Protocolo tuvo lugar al comienzo de la rueda de prensa que los 4 mandatarios protagonistas de la cumbre a 4 celebrada en Versalles iban a dar.

cumbre a 4 política y protocolo

En un momento determinado, el Presidente español y el Primer Ministro italiano, confundieron los atriles que les correspondían a cada uno de ellos, otorgando al personal de protocolo un momento estelar de tener que intervenir para que la escena quedara correcta y no hubiese susceptibilidades.

La presidencia y la precedencia son aspectos protocolarios que transmiten imagen y contextualizan mensajes, y si no se han implementado de manera correcta, el mensaje puede ser malintepretado.

En este caso concreto, una presidencia a 4, donde los representantes de Francia (anfitrión) y Alemania ostentan las posiciones mas importantes, dejando a Italia la 3º y España la 4º. Aún con esta colocación, queda clara la fortaleza de los países mediterráneos al participar en esta importante reunión europea.

Aunque en cada atril encontramos la imagen de las banderas de la Unión Europea y el país al que representan, la simbología de las banderas justifica como elemento perfecto enmarcador el objeto principal de esta reunión; el futuro de la Unión Europa, donde la bandera de esta organización podemos decir “abraza” a las de los países participantes.

Un aspecto que si es curioso resaltar es el rotulado de los atriles: junto a las banderas, vemos cómo han denominado a esta reunión “cumbre informal”, los países que forman parte de ella, la fecha y el lugar. Todo ello, en cada uno de los idiomas principales de cada país y ordenando los países en su enumeración por orden alfabético según su lengua. Esta relación va en coherencia con la colocación según precedencias que en la UE se lleva a cabo de los países miembros. 

Poliproto cumbre versalles.

De ahí la importancia de esta herramienta de comunicación, no dejemos en el olvido los detalles que ayudan a crear escena y donde la presidencia debe comunicar por si sola.

Recordad que podeis enviarnos vuestras fotos de la semana para esta sección a través del e-mail info@politicayprotocolo.com o en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *