Imagen de la semana: líderes del cambio

Esta semana en Política y Protocolo ha sido difícil quedarnos con una sola imagen debido a que la actualidad sobre aspectos relacionados con los eventos, el protocolo y la comunicación política ha estado llena de momentos entre los que poder elegir.

Por ello, hemos optado por dos imágenes de dos momentos: la conmemoración de los 40 años de las primeras elecciones democráticas en España y el primer funeral de estado realizado en el Parlamento Europeo.

Ambos tienen como protagonistas a considerados líderes del cambio en la política española, y la internacional.

Conmemoración 40 años de las elecciones democráticas

Muchos han sido los debates y comentarios acerca de la no asistencia del Rey emérito a este acto, cuando el fue un gran protagonista de de aquellos entonces. Desde Política y Protocolo recomendamos leer este artículo escrito por Carlos Fuente con el que estamos totalmente de acuerdo sobre esta polémica donde el protocolo ha pasado a ser protagonista en vez de quedar en un segundo plano.

Pero no ha sido la única controversia surgida de este acto institucional; hay otra fotografía que ha hecho saltar chispas en redes sociales y ha llenado de suspicacias el panorama político español, culpando también al protocolo y al partido en el gobierno de ello.

primeras-elecciones-democraticas-de-1977-efe-sergio-barrenechea

Pedro Sanchez y lo acontecido alrededor del Partido Socialista desde octubre, hace que a día de hoy aun siendo el Secretario General de este histórico partido español, no ostente posición dentro de la precedencia institucional.

Tiene un cargo orgánico en el partido, pero no a nivel institucional ya que su dimisión primero como diputado y luego debido a la crisis interna como máximo responsable del partido (aunque luego ha vuelto por la puerta grande y un apoyo abrumador de la afiliación socialista) hace que su participación en la vida institucional en cuanto a donde colocarle sea un quebradero de cabeza para quienes nos dedicamos al protocolo.

Pero este argumento no justifica su colocación sólo en la tribuna, creemos que podrían haber optado por colocarlo en otro espacio mas arropado y acompañado de otros invitados a este acto institucional.

Remitiéndonos a esta foto, ponemos sobre la mesa el debate acerca de la necesaria creación de nuevas fórmulas que vinculen los aspectos institucionales y orgánicos de la política, ya que queda totalmente demostrado una vez más, que ésta se encuentra en proceso de cambio y con el, el protocolo a llevar a cabo.

Funeral de estado de Helmut Kohl

En segundo lugar, no podíamos dejar de lado la primera celebración de un funeral de estado en Estrasburgo, en el Parlamento europeo, del ex presidente alemán y líder internacional Helmut Kohl.

1498904323_966915_1498908194_portada_normal

Esta personalidad política ha estado muy ligada al progreso de esta organización internacional, siendo este merecido homenaje en la mayor institución un acierto, cumpliendo con sus últimas voluntades, ya que fue éste escenario el que eligió, en vez de Berlín, para realizar su despedida.

Junto a la intervención del Presidente de la Comisión Europea, ex Presidentes como Felipe Gonzalez y Bill Clinton y otras autoridades actuales como Angela Merkel, se observaba el féretro cubierto por la bandera de la Unión Europea, donde la solemnidad, la música clásica, una fotografía del homenajeado y una escenografía muy sencilla, daba protagonismo al fallecido, un político que siempre será recordado por haber colaborado en la unificación alemana y en la incursión del euro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *