Las 5 reglas de protocolo internacional para tus viajes de negocios

Conocer las reglas de protocolo puede abrirte muchas puertas en los negocios internacionales. Hablamos de una ventaja competitiva que a la vez es un arma de doble filo, ya que una mala impresión puede costar muy caro. A continuación te explicamos 5 consejos que te ayudarán en tu próximo encuentro.

5 tips intercultural

En un mundo globalizado como el de hoy, son muchas las empresas que ven su posibilidad de crecimiento a través de la internacionalización. Pero aunque en la teoría hablamos de un mundo “global”, a la práctica en los negocios internacionales es indispensable tener en cuenta las particularidades de cada país. Es decir, lo que se conoce como cross cultural.

En los negocios, el protocolo es un aspecto decisivo para cerrar o no un trato. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Gana proximidad con el idioma. Es bien cierto que el inglés es el idioma denominado de los negocios internacionales. Pero en cualquier país del mundo, se valora de forma positiva el esfuerzo por parte del interlocutor extranjero en aprender algunas palabras. Saludar, dar las gracias o despedirse en el idioma del país en cuestión te ayudará a dar una buena primera impresión. Este paso es sinónimo de acercamiento y de voluntad de entenderse, dos factores importantes en los negocios.
  2. La tarjeta de visita. Esta es una de las herramientas clave en tus negocios internacionales. Siempre tienen que estar impresas en tu idioma y en el del país que visitas. Aunque otro consejo es que también la lleves escrita en inglés.
  3. Cuida los gestos. Gesticular es una expresión automática de la comuniación y, debemos tener claro que no todos los gestos se interpretan igual en todos los países. Nuestro cuerpo ofrece mucha información a nuestro interlocutor, por ejemplo, un empresario japonés va a fijarse en todos los detalles. Además, en este caso te aconsejamos también  que no temas los silencios en la conversación. Son momentos de reflexión que deben respetarse.

Continuando con el ejemplo japonés, la posición en la empresa es muy importante. En una reunión de trabajo, por ejemplo, se debe tener muy presente quién es el interlocutor y su rol en la empresa. Y aunque entre ellos se saludan con reverencia según el cargo, no se espera que los occidentales saluden de esta manera. Por tanto, un apretón de manos sería la salutación profesional correcta.

  1. Utiliza un intérprete si es necesario. No es indispensable, pero sí que es cierto que puede ser una buena opción en culturas más alejadas a nivel de idioma y cultura. Un ejemplo claro podría ser el caso de China o Japón. Es evidente que será más fácil acercarse a tu interlocutor empresarial a través de un intérprete que domine el idioma, pero también cuestiones como el distinto trato a las jerarquías de la misma empresa.
  1. Presta atención a los regalos. A priori, un regalo es considerado como muestra de consideración y amabilidad, pero debes tener en cuenta el momento de entregarlo y el tipo de regalo. Además, también debes considerar especificaciones dependiendo del país. Por ejemplo, en Japón, no se abre nunca un regalo en presencia de quien lo regala.

Estos son algunos consejos a nivel general. Pero no debes olvidar temas más concretos pero no menos importantes como por ejemplo, cuándo dejar propina al final de una comida por negocios. Por ejemplo, curiosamente en China y en Japón está mal visto, e incluso puede considerarse como un insulto o una insinuación negativa respecto al nivel económico de la persona que lo recibe. En cambio, en otros países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Sudáfrica, México o Egipto la propina es casi una obligación, ya que representa una parte importante del salario de quien la recibe.

Ahora ya tienes algunos trucos. Así que antes de empezar tu próximo viaje no dudes en informarte bien. Esperamos que te haya servido de ayuda para tus primeros contactos en los negocios internacionales 😉

Autor: Rosa Castellnou
Inbound marketing en Captio
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *