Protocolo Político

El protocolo siempre se han relacionado con el saber estar, cómo poner la mesa y cómo vestir correctamente, en definitiva, con prácticas habituales de personas con un alto nivel adquisitivo. Realmente, esta clase alta es la que le dió la popularidad al término y a su ejecución, llegando a considerarlo una práctica anticuada, anclada en las jerarquías sociales, sin dar cabida a pensar que realmente es una disciplina que va mucho mas allá. El protocolo no sólo se refiere a normas de conducta y vestimenta, también conlleva implícita una normativa sobre cómo organizar los actos, los pasos a seguir para su correcto desarrollo. En la receta del protocolo no pueden faltar cucharadas de educación, cortesía y respeto, unidas a tradición y cultura. Son conceptos que ayudan a conocerlo mas al detalle.

¿Existe un protocolo político?

Bajo mi punto de vista, van de la mano. A día de hoy, el protocolo no existiría a los ojos de la sociedad sin los políticos.

No es lo mismo transmitir a la sociedad la imagen de una institución fuerte y consistente en el transcurso de los actos, que una débil y desordenada. Hay que saber utilizar el protocolo en nuestro beneficio y en el de la propia imagen de la institución o del representante político para el que se realicen las tareas protocolarias. Tambien es acertado considerar al protocolo como herramienta de la comunicación política, tendiendo a una difusión positiva si se siguen las pautas predeterminadas y se tiene una estrategia de comunicación y publicidad acertada.
En esa perfección protocolaria, siempre queda un espacio para adaptarlo a cada persona, a cada organismo, a cada político. No se deben dejar entrever dicotomías negativas, todo debe ir en consonancia. Incluso podemos compararlo con el director de una orquesta que sabe cuando deben entrar en acción los instrumentos. El protocolo es igual.

Para seguir consolidando la disciplina y no trasmitir una imagen desfasada, se va adaptando a los nuevos tiempos, va cambiando progresivamente para ser mas moderno e incluir preceptos que hace años resultarían imposibles.
La percepción del ciudadano respecto al protocolo utilizado en los actos políticos, ayuda a transmitir una mejor imagen del mismo, junto con la estabilidad y la modernidad.

En conclusión, hay muchas opiniones sobre el protocolo que se encuentran ancladas entre si es necesario o se puede prescindir de él. A aquellos que piensan que son prácticas obsoletas, les invitaría a utilizarlo, y verían como simplifica el trabajo y los incidentes provocados por los aires de grandeza y superioridad de determinados representantes.

10 comentarios
  1. Cristina Da Silva (@cristi2804)
    Cristina Da Silva (@cristi2804) Dice:

    El protocolo politico es importante, porque ayuda a determinar el puesto que ocupa un politico, tanto en la presidencia como en cualquier otro evento politico. por ejemplo un politico o el presidente debe estar en un lugar donde lo observe todo el publico presente y que los medios de comunicacion lo puedan enfocar, para que asi el mensaje que el presidente quiere transmitir llegue a todas las personas, tanto las que se encuentran en el lugar del evento politico como las que estan observando a traves de los medios.

    Responder
  2. MARYELIZ GUZMAN
    MARYELIZ GUZMAN Dice:

    es de suma importancia los protocolos ya que lo indican es orden, un protocolo militar se debe manejar con suma importancia porque se debe dar el lugar de cada una de las personalidades asistentes al evento así como trabajar con personas profesionales para así seguir las normativas requeridas de dicho evento la cual permitirá que el protocolo político sea exitoso, ya que mediante este proceso de normas se determinara el orden de precedencia, tratamiento y equivalencias delas autoridades presentes. Maryeliz Guzman.

    Responder
  3. lilian lara
    lilian lara Dice:

    Protocolo: Hay muchas opiniones sobre el,que se encuentra ancladas entre si es necesario o no,yo pienso que se puede dar siempre y cuando se utilizen las normativas necesarias para poder ejectuarlo, y siempre dandole el espacio a cada persona,organismo o politico que lo valla a utilizar.El protocolo se va adaptanto a los nuevos tiempos,tambien ayuda a transmitir una imagen positiva.lilian lara..

    Responder
  4. angelike marcano
    angelike marcano Dice:

    el protocolo es necesario en cualquier tipo de evento en el politico podemos decir que se aplica para mantener la disciplina y no trasmitir una imagen desfasada, el protocolo simplifica el trabajo y los incidentes provocados por los aires de grandeza y superioridad de determinados representantes. la politica y el protocolo van de la mano porque sin los politicos y la educacion que presentan en cada reunion no veriamos el protocolo.

    Responder
  5. Luis Garcia
    Luis Garcia Dice:

    El protocolo sigue siendo una de las disciplina mas importante ya que en todos los actos politicos podemos observar cómo sus normas se respetan estrictamente llegando a ser noticiable cualquier hecho que se salte el protocolo, por este mismo motivo. Actualmente, ya no está destinado únicamente a la esfera oficial, sino que ha traspasado esa frontera y hoy en día se emplea en otros ámbitos (empresarial, deportivo, universitario o social.
    A nivel oficial, el protocolo está regulado por una ley que indica, por ejemplo, dónde debe colocarse un alcalde en una recepción oficial, en una inauguración o en un acto público. Sin embargo, a nivel empresarial cada organización puede poner sus reglas. Las multinacionales cuidan cada vez más el protocolo y las relaciones institucionales porque han comprendido que es una necesidad, no un lujo, en un mundo en el que cada acto vende una imagen al resto del mundo.

    Responder
  6. yahinimar
    yahinimar Dice:

    El protocolo es una acción esencial del Estado. Del Estado emanan múltiples actos que necesita comunicar su significado (mensaje) y hacer participe al ciudadano. Estos actos son canalizados y desarrollados dentro de un marco de normativas, usos y costumbres que son los pilares principales del protocolo.
    El protocolo y el mensaje político han ido siempre estrechamente relacionados.
    El protocolo actual se ha adaptado a los nuevos tiempos siendo más flexible y razonable como así lo exige una sociedad moderna y globalizada.

    Hoy en día no podemos separar, para que el mensaje político sea eficaz, protocolo de comunicación que deben estar coordinados aprovechando sus sinergias. Los profesionales de la comunicación deben saber explicar la veracidad del mensaje y acercarlo a los medios de comunicación y para ello es fundamental que los profesionales del protocolo les den las herramientas, contexto y canales necesarios cuando organizan los actos públicos. Un ejemplo negativo, poco rebuscado, sería querer trasladar en un acto un mensaje de austeridad y, sin embargo, ser confeccionado en la cena de gala un menú con platos sofisticados y de materia prima cara

    Responder
  7. Cristina Da Silva
    Cristina Da Silva Dice:

    respuesta de la pregunta 3:
    Considera usted, las normas protocolares de los símbolos patrios y universitarios son
    necesarias para el ejercicio de las Relaciones Públicas. Argumente su respuesta?.

    los simbolos patrios son necesarios para el ejercicio de las Relaciones Públicas, en cuanto al ceremonial y protocolo. porque en todo evento politico deberian estar presentes ya que son los simbolos patrios que representan a venezuela y en los eventos univeristarios tambien porque demuestra seriedad, respeto, y se refleja asi que la institucion tiene principios éticos y morales.

    Responder
  8. Cristina Da Silva
    Cristina Da Silva Dice:

    respuesta de pregunta 4:
    ¿Son necesarias las normas que rigen el uso del traje académico en las Relaciones Públicas?

    si son necesarias las normas para la utilizacion del traje académico para las Relaciones Públicas, debido a que es un protocolo que se debe cumplir para llevar a cabo de manera eficaz el evento.
    ya que el traje académico identifica los graduandos y es un complemento necesario para el traje de un graduando.

    Responder
  9. Cristina Da Silva
    Cristina Da Silva Dice:

    respuesta de pregunta 5:
    ¿Cuál es la importancia de la lista protocolar y precedencia de las autoridades civiles, militares y eclesiástica de Venezuela?.

    Ceremonial y Protocolo.Se denomina Ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar los modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática. La finalidad de estas ceremonias llevan siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional. Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimiento de una personalidad relevante, firma de un convenio (u otro documento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., Ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.El protocolo, por su parte, determina la precedencia, así como el tratamiento y la equivalencia entre autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas y del sector privado.

    por ello es importante tener una lista protocolar y la presedencia de las autoridades bien sean civiles, militares, religiosos de venezuela porque asi se mantiene el orden por jerarquias de estas autoridades y no se causa desorden ni disgustos a estas personas.

    junto a esto tambien como el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecida, sino también en el medio social, Laboral, académico, político, cultural y militar.

    El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Eclesiástico, Militar o Social en general.

    El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto.

    ejemplo de listas

    Lista protocolar y precedencia de las altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Venezuela

    Criterios de Precedencia en Venezuela
    Antigüedad: más tiempo/más nivel organizativo
    La derecha: lugar de honor
    El alternado y orden alfabético: en tratados y convenios
    Representatividad: Directivo por la organización
    La dama y el cónyuge: protocolo de cortesía
    Ente responsable del acto: representación dual
    Jurisdiccionalidad: casos de nivel similar
    Área de protocolo: invitados especiales
    Invitado de honor: a la derecha
    Entes autónomos y Presidente R: honor y excepción

    Precedencia de Autoridades Eclesiásticas
    Cardenales
    Arzobispos
    Obispos
    Prefectos Apostólicos
    Vicarios Apostólicos
    Canónigos
    Monseñores
    Sacerdotes

    Precedencia en la Fuerza Armada
    Ejército
    Armada
    Aviación
    Guardia Nacional

    Precedencia en Grados Militares/Equivalencia
    General en Jefe
    Almirante
    General de División
    Vicealmirante
    General de Brigada
    Contralmirante
    Coronel
    Capitán de Navío
    Teniente Coronel
    Capitán de Fragata
    Mayor
    Capitán de Corbeta
    Capitán
    Teniente de Navío
    Teniente
    Teniente de Fragata
    Subteniente
    Alférez de Navío

    por eso es que son importantes las listas para llevar un orden de las jerarquias de autoridades de venezuela, militares,civiles, religiosos entre otros.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *