Provocación Política y Protocolo

344

Esta mañana hemos asistido a la apertura de un nuevo ciclo político en España, la legislatura número XII.

Este evento oficial que se celebra normalmente cada cuatro años, ha estado repleto de momentos para el recuerdo, todos bajo un contexto político trazado por el consenso, que va a ser decisivo.

Es en esta apertura, donde el protocolo y el ceremonial tienen un protagonismo basado en la solemnidad del acto en sí, las partes de su desarrollo y por las autoridades y representantes de instituciones que a el asisten y que representan a todos los españoles.

apertura-cortes-generales_972813373_117340472_667x443

Este  día en el que la política institucional se viste de gala, el protocolo ayuda a mostrar unidad y a transmitir un mensaje de diálogo, de responsabilidad, respeto y entendimiento como valores de la vida pública, un día para celebrar la importancia de la democracia que ostentamos y el pluralismo político que también nos caracteriza, diría que ahora mas que nunca.

Tras el trabajo realizado de fondo para decorar el Congreso con motivo de este acto, con la llegada del Rey Felipe, la Reina y sus hijas y seguido del himno de España , que sonando íntegro, daba comienzo.

Una de las partes mas esperadas, es el discurso del Jefe de Estado, el primero desde que ascendió a esa posición y que ha estado marcado por la polémica.

podemos-aplaudir-rey-apertura-cortes_972812940_4536622_1020x574

Entiendo y respeto que cada persona pueda tener opiniones diferentes sobre el papel de Felipe VI, pero considero que la forma de actuar de Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña, negando un gesto , al no ser aplaudido a su final de discurso, es una muestra de mala educación y una descortesía tanto hacia él, y todos los ciudadanos españoles, que tiene como objetivo la mediatización de un evento solemne y conseguir una mayor repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.

El protocolo también conlleva un aspecto fundamental que es la etiqueta, el comportamiento oportuno bajo la cortesía y el saber estar, cuando nos relacionamos en una comunidad determinada, con el fin de crear el mejor clima y ambiente para la positiva generación de relaciones, en este caso políticas.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-18-01-31

Decir que ni la vestimenta de algunos asistentes, ni su comportamiento por los motivos anteriormente descritos, han estado a la altura de este evento.  En un país libre como España, creo que hay que ser coherente y al igual que para determinados encuentros si utilizan una vestimenta requerida, para este acto, deberían haberlo tenido en cuenta.

¿Cómo se prestigian las instituciones si entre sus componentes no se respetan? Creo que antes de hablar de determinados asuntos, deberían formarse en ellos para hablar con propiedad y no hacerlo con la gratuidad y sin responsabilidad que a través de las redes tienen, atentando contra términos, figuras y profesionales que, debido al desconocimiento de los políticos y sus responsables de comunicación de lo que supone, es mas fácil atacar y desacreditar.

20161117-636149857355825765_20161117132505-kjcc-u411934758743xl-992x558lavanguardia-web

Para terminar, me quedo con dos frases del discurso pronunciado hoy:

En una monarquía parlamentaria, la presencia del Rey en el Parlamento es la expresión constitucional del vínculo entre los depositarios de la soberanía nacional y el jefe del Estado“.

El Congreso es “la casa común y el lugar de encuentro entre todos los españoles”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *