Refugiados, Europa y Banderas

Refugiados en su camino

Fuente: El confidencial.com

La Unión Europea firma un tratado con Turquía poner barreras a la entrada de refugiados en su territorio, en un acuerdo sin precedentes que pone límites al éxodo masivo mas importante tras lel vivido en la II Guerra Mundial.

Esta decisión con legitimidad internacional ha tenido entre otras consecuencias, una confrontación con la ONU y la discordancia con determinadas administraciones en España, las cuales, han querido llenar de significado y simbología una acción que utiliza un emblema europeo como harapo, demostrando el poco conocimiento que existe acerca de lo que significa una bandera , en este caso, la europea.

La mejor manera que ha encontrado de condenar esas decisiones, es retirar la bandera europea que ondeaba en los balcones de los consistorios municipales que están en contra de la decisión.

Bandera-Unión-Europea

Bandera Unión Europea. Fuente: cepmalaga.es

La cosa no queda ahí, sino que ésta fórmula se ha extendido por toda España como un efecto de dominó, donde, el ayuntamiento que no actúe de la misma manera, no estará actuando consecuentemente y puede ser tachados de algo que en realidad no tiene sentido.

A todos los que publican notas de prensa demostrando lo orgullosos que están de realizar esta acción, pensando en que están apoyando a los refugiados, me gustaría recordarles un par de aspectos protocolarios sobre los símbolos, como es el caso que nos atañe.

 

 bandera zubia

Fuente: Ayuntamiento de la Zubia, Granada

No existe regulación propia sobre el uso de esa bandera, pero si unas recomendaciones a propuesta de la Comisión Europea, como su colocación en un lugar especial en los edificios públicos, fuera de la ordenación de las banderas oficiales, los días 25 de marzo (aniversario de la firma del tratado de Roma) y el 9 de mayo (Día de Europa), así como en actos de carácter europeo. Aspectos, que no van en consonancia con el uso masivo que se hace de esta bandera, y habiendo tomando por costumbre algo que no tiene normativa propia.

Fuente: Ayuntamiento de Otura, Granada.

En la misma línea, si hay cuatro banderas incluida la europea colocadas en el ayuntamiento y las dejan en tres, también habrá que cambiarlas según el protocolo para que queden de nuevo ordenadas de manera correcta, al pasar de ser pares a impares, algo que tampoco estamos viendo en estas acciones de protesta, demostrando por tanto, que son acciones derivadas de un postureo que no hacen bien a nadie, y menos al protocolo institucional.

Por tanto, si realmente se quiere protestar acerca de una decisión, creo que lo mas acertado es dejarse de apariencias y de hacer lo que hacen los demás por culpa del que dirán, y que se lleven a cabo acciones que justifiquen el apoyo a los refugiados que signifiquen mucho mas que quitar la bandera europea de sus balcones sin conocimiento alguno.

Respetemos los símbolos y actuemos con conocimiento, de verdad y sin apariencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *